Rompiendo el hielo

De .Edu.Co.Wiki
Revisión de 01:08 15 mar 2007 por Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Estas son algunas ideas de actividades que pueden servir como "rompehielos" en una comunidad virtual naciente. La mecánica de ejecución de estas actividades es la misma, en general, y corresponden a actividades desarrolladas en foros de discusión:

  • Cada participante realiza su aporte, durante un lapso de tiempo determinado
  • Cada participante lee los aportes de los demás y realiza al menos dos comentarios, a participantes con los que se identifique o que hayan llamado su atención.

Algunas ideas de actividades:

  • Un día en la vida de: Cada participante cuenta de manera objetiva (a modo de crónica, por ejemplo) un día de su vida. Si se quiere profundizar en aspectos más sociales que pragmáticos, el día podría ser el domingo. Si lo laboral es de importancia también, es preferible escoger un día de la semana.
  • Responder a preguntas: "Si me despertara mañana con una nueva habilidad o talento, ¿cuál sería?" Esto puede permitirle al grupo identificar intereses comunes y hobbies. Otras preguntas: "Si me ganara un viaje con todos los gastos pagos a algún sitio, ¿a dónde sería y a quién llevaría?", "Si supiera que mañana va a perder todos sus recuerdos con excepción de uno, ¿qué recordaría?"
  • Cielo e Infierno: Esta es mucho más pragmática (enfocada a lo laboral). "Cuentenos una experiencia de ___ que usted calificaría como 'celestial', y una que usted calificaría como 'infernal'". El tema de la experiencia corresponde al propósito de la comunidad (por ejemplo, docencia, atención al cliente, trabajo en grupo, etc.)
  • Mi entorno: "Describa en dónde se encuentra mientras redacta la respuesta a esta pregunta. ¿Está en su lugar de trabajo o en su hogar? ¿Cómo se ve el cuarto? ¿Qué puede ver a través de la ventana? ¿Qué hay en su escritorio? ¿Cómo se relacionan todas estas cosas con usted?" (Este es original de Kim McShane)
  • Mentiras verdaderas: Cada participante escribe dos mentiras y una verdad acerca de sí mismo. El reto de los demás es adivinar cuál es cuál. En grupos nacientes, esta puede ser un poco estéril, pues a menos de que las mentiras sean muy extravagantes, puede ser difícil que la comunidad adivine cuál es cuál. De hecho, incluido podría herir susceptibilidades. (Esta es original de Ann Willer).
  • Mi mascota me presenta: Presentación personal a través de los ojos de la mascota de cada cual. Puede ser una estrategia difícil para quien no tiene mascotas. (Esta es original del curso Moving Out Of the Middle - MOOM- del Concord Consortium)

Parte de estas ideas está inspiradas en el material disponible en: