EduCamp-MiAPA

De .Edu.Co.Wiki
Revisión de 12:53 8 oct 2008 por Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

EduCamp: Mi ambiente personal de aprendizaje (Reflexión individual)

Duración estimada:   45 minutos


Cada participante identificará aquellos elementos que constituyen su ambiente personal de aprendizaje (sus fuentes de información, conocimiento y reflexión, así como los medios a través de los cuales hace explícito su aprendizaje), y seleccionará aquellas herramientas de software social que le permitan complementarlo o ampliarlo.

Aprovechando como excusa de socialización el refrigerio, cada participante representará en una hoja el estado actual de su ambiente personal de aprendizaje, de la manera en que lo prefiera (lista, esquema, gráfico, etc.). Se entiende en este caso el ambiente personal de aprendizaje como todos aquellos elementos que permiten y facilitan el acceso a la información, así como la construcción y representación de conocimiento y comprensiones personales.

Por ejemplo, un ambiente personal de aprendizaje puede estar constituido por libros de texto, profesores/tutores, colegas, otros aprendices, artículos académicos, televisión, radio, periódicos, internet, blogs, wikis, listas de correo electrónico, etc. Como es de esperarse, los elementos de un PLE cambian de una persona a otra, así como la relevancia que tienen dentro de él.

Una vez cada participante haya caracterizado su PLE, el propósito del ejercicio es identificar nuevos elementos que pueden enriquecerlo según sus necesidades inmediatas. Para el objeto del taller, estos elementos serán herramientas de software social, algunas de las cuales se encuentran en la hoja de herramientas entregada en el momento del registro. Cada participante señalará en su hoja de herramientas aquellas sobre las que le gustaría aprender más.

En el momento de caracterizar su PLE, cada participante anotará en las etiquetas entregadas aquellas herramientas de software social que ya hacen parte de su PLE, y las pegará a su ropa.

Con esto se pasa a la siguiente fase del taller.