EduCamp-IdentificandoProblemasYSoluciones

De .Edu.Co.Wiki
Saltar a: navegación, buscar

EduCamp: Retos y perspectivas de uso de las herramientas de software social

Duración estimada: 30 minutos para cada segmento de discusión (puede ser más de uno), y máximo 3 minutos por mesa para la presentación de conclusiones.


A lo largo de espacios de media hora, se realizan discusiones paralelas lideradas por los participantes, que pueden estar orientadas a temas puntuales como:

  • Identificación de los retos asociados al uso de las herramientas de software social y alternativas para afrontarlos.
  • Acciones inmediatas que dan continuidad al trabajo desarrollado en el taller


El número de discusiones está limitado por el número de mesas de trabajo (físicas) disponibles, aunque si el piso del auditorio es adecuado, un grupo podría trabajar allí.  Los temas específicos de cada discusión son propuestos por los participantes del taller, según la programación organizada a lo largo de la jornada, en los organizadores dispuestos para tal fin.

Cada una de las mesas cuenta con la presencia de un relator, quien toma notas de los puntos relevantes de la discusión.

La idea de las discusiones es llegar de manera colectiva a soluciones o concluisones frente a los diversos retos propuestos en la programación realizada.

A lo largo del trabajo, se compila en una presentación de Powerpoint, que se exhibe durante la plenaria final, al menos las preguntas de cada mesa.

Con el respaldo de la presentación de Powerpoint construida, cada líder de mesa realiza una presentación de máximo tres minutos, sobre los aspectos más relevantes del trabajo realizado.

Reglas del juego

  • Si usted no está aprendiendo o contribuyendo en una discusión, debe dirigirse a otra.


Consejos para el facilitador

  • Durante la plenaria, se corre el riesgo de perder la atención de los participantes, por lo cual es fundamental un buen manejo del tiempo, para mantener el ritmo y el interés de los asistentes.