EduCamp-Herramientas

De .Edu.Co.Wiki
Saltar a: navegación, buscar



EduCamp:  Hoja de herramientas

La intención de esta hoja es compilar en una sola página un conjunto básico de herramientas de software social.  Existen miles de estas herramientas, disponibles en todos los idiomas,  con muchas de ellas que son poco más que copias traducidas de otros servicios.

Las herramientas que se seleccionaron para la primera versión del EduCamp (2007) fueron escogidas teniendo en cuenta:

  • Que existiera una representatividad suficiente de los diversos servicios que pueden encontrarse en línea.
  • Que fueran herramientas con una base de usuarios lo bastante amplia.  Una de las consecuencias de la aparición de múltiples servicios que ofrecen la misma utilidad, es que la base de usuarios se dispersa, lo cual afecta las posiblidades de cada usuario de entrar en contacto con otras personas.  Es un dilema difícil de resolver (pues si me quedo registrado solamente en un servicio, es posible que mis contactos potenciales se encuentren en otro), pero en principio un buen punto de entrada a este mundo Web 2.0 es hacer uso de servicios con alto número de usuarios.
  • La utilidad para la actividad docente y personal de los asistentes.
  • El impacto y relación inmediatos con otras estrategias llevadas a cabo por el Ministerio de Educación en ese momento.
  • Que fueran servicios de uso gratuito (o con posiblidad de uso gratuito, al menos).


Nota importante: Como en cualquier campo emergente, existen casi tantas clasificaciones de herramientas como herramientas en sí. Los títulos seleccionados buscan facilitar a las personas (en la medida de lo posible) realcionar de manera rápida el nombre con el uso potencial de cada herramienta.  Por esa razón, herramientas de lifestreaming (como Twitter) se encuentran dentro de la categoría Redes sociales.  En otras palabras, esta categorías sólo buscan ser un organizador inicial, pero no corresponden a categorías formales (pues el desarrollo de estas tecnologías no ha estado ligado precisamente a un desarrollo taxonómico formal).


Las categorías y herramientas seleccionadas fueron:


Categoría
Servicio

Fotografías

Servicios que facilitan publicar, compartir y organizar (en algunos casos edición básica también) de fotografías en línea. Cada usuario decide qué imágenes comparte y con quiénes lo hace. Las fotografías pueden ser comentadas por otros usuarios.

http://flickr.com

http://photobucket.com

Podcasting (Audio)

Herramientas que permiten grabación, publicación y descarga de archivos de audio en línea. Los servicios de publicación (Odeo) permiten construir de manera sencilla podcasts.


http://audacity.sourceforge.net

http://odeo.com

Presentaciones

Servicios que facilitan publicar, compartir y comentar presentaciones (Powerpoint, PDF, etc.)

http://slideshare.net

Video

Servicios que facilitan publicar, compartir, consultar y descargar videos producidos por miembros de la comunidad. Algunos de estos servicios (Ustream) permiten realizar transmisiones en vivo (streaming).

http://youtube.com

http://teachertube.com

http://dalealplay.com

http://blip.tv

http://ustream.tv

Blogs

Sistemas gratuitos de publicación de blogs. En pocas palabras, permiten a cualquier persona publicar de manera sencilla un blog (bitácora electrónica), de manera individual o colectiva. Sistemas como technorati, permiten acceder de manera rápida a la información más popular disponible en la blogósfera.

http://blogger.com

http://wordpress.com

http://technorati.com

Wikis

Un wiki es una herramienta que facilita escribir documentos (o compilar referencias, notas, definiciones) de manera colectiva. Uno de los ejemplos de wiki más populares es Wikipedia, una enciclopedia escrita por sus usuarios. Usted puede crear sus propios wikis usando otros servicios gratuitos.

http://es.wikipedia.org

http://wikispaces.com

http://pbwiki.com

http://wetpaint.com

Marcadores (bookmarks) sociales

Imagine su listado de sitios de Internet favoritos, pero disponible a través de la Web y con la posibilidad de acceder a los favoritos y recomendaciones de otros usuarios para sus temas de interés, así como de recopilar sitios favoritos de manera colectiva.

http://delicious.com

http://meneame.net

http://digg.com

Redes sociales

Servicios en línea con un objetivo central de facilitar la comunicación e interacción social entre sus miembros, así como la creación de redes y comunidades de amigos o colegas

http://facebook.com

http://myspace.com

http://linkedin.com

http://neurona.com

http://ning.com

http://twitter.com

Agregadores RSS

Permiten recopilar y organizar información proveniente de fuentes de información RSS. Algunos permiten consultar la información en línea, otros son aplicaciones de escritorio. Pueden verse como “servicios de noticias” configurados por cada usuario, y facilitan seguir el rastro, por ejemplo, a los blogs que uno lee.

http://reader.google.com

http://bloglines.com

http://www.blogbridge.com

http://friendfeed.com

Mundos virtuales

Ambientes de realidad virtual tridimensionales, en los cuales cada usuario es representado por un avatar. Diversas organizaciones comerciales y académicas cuentan con presencia en línea, y existen multitud de grupos de interés en los cuales se puede tomar parte.

http://secondlife.com

Comunicaciones

Herramientas de comunicación en línea, con servicios de audio y video, individual o colectivo. Algunos pueden ser utilizados como herramientas de telefonía, mientras que otros permiten realizar conferencias y presentaciones entre muchas personas.

http://skype.com


Derechos de autor

La publicación en línea de cualquier material hace necesario considerar las condiciones en las cuales se pone a disposición de otros usuarios. Creative Commons es uno de los enfoques de licenciamiento que ofrece una alternativa a la protección total de la obra.

(Esta categoría, aunque no hace referencia a una herramienta, fue incluida debido a la importancia de considerar los asuntos de propiedad intelectual, que son muy poco discutidos por los miembros de la comunidad académica)

http://creativecommons.org

Bancos de Objetos de Aprendizaje

Contienen material educativo digital de diversas áreas de conocimiento. En algunos casos son materiales con alto nivel de interactividad.

http://colombiaprende.edu.co/objetos

http://www.merlot.org

http://www.lolaexchange.org

http://www.oercommons.org



Versiones existentes de la hoja de herramientas

  • Versión 1.0 (Usada en los primeros EduCamp, realizados en 2007)