EduCamp-AmpliandoMiAPA

De .Edu.Co.Wiki
Saltar a: navegación, buscar

EduCamp: Ampliando mi ambiente personal de aprendizaje (Aprendizaje colectivo)

Duración estimada: 120 minutos


Teniendo como insumo las etiquetas que representan aquellas herramientas de software social que cada persona conoce, y la hoja de herramientas en la cual se encuentran señaladas aquellas que se desea conocer, se procede a un proceso de búsqueda y aprendizaje colectivo.

La misión de cada persona es tratar de aprender, en el tiempo disponible, acerca de aquellas herramientas que pueden ampliar su PLE, apoyándose en todos los otros participantes. Para esto, llevando consigo su computador portátil, empezará a buscar a otras personas que tengan pegadas en su ropa etiquetas que correspondan a aquellas que necesita, pues la existencia de una etiqueta significa que quien la porta sabe acerca de la herramienta correspondiente.

Una vez se encuentre a alguien de quien aprender, se le aborda y se le indica cuál es la herramienta sobre la que se quiere conversar. En los próximos minutos, el aprendiz escuchará de parte del “experto” acerca del funcionamiento de la herramienta, y el experto le ayudará a explorarla y suscribirse a ella, usando su propio computador.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las herramientas seleccionadas permiten publicación de material casi de inmediato, al final de cada “asesoría” el aprendiz parte con una suscripción adicional a la herramienta que deseaba conocer y, eventualmente, con algún tipo de material propio publicado en línea. En este escenario conocer una herramienta no es solamente escuchar o ser capaz de describir lo que hace, sino ser usuario activo de la misma.

Reglas del juego

  • Si alguien se me acerca para aprender sobre una herramienta, estoy en la obligación de ayudar.
  • Está bien ayudar, pero debo hacer el ejercicio de aprender de otro también.


El ambiente de aprendizaje

  • Se contará con al menos una estación de café dentro del auditorio, con una pantalla de plasma que muestre registro de lo que está ocurriendo en el evento. La pantalla despliega una página web que se actualiza cada cierto tiempo y que compila fotografías y estado de twitter, por ejemplo.
  • Existirá una estación de video (EduCapsula), la cual tendrá una cámara web conectada, haciendo streaming a Ustream.tv, la cual permitirá a los usuarios grabar un registro de testimonios.
  • Habrá una persona recorriendo el auditorio con una cámara que estará transmitiendo la señal del evento a Utstream.tv.
  • A las 10:00 y a las 11:00, se tendrán cortos saludos en vivo de parte de dos fuertes usuarios de estas herramientas (Nancy White? David Warlick? Jeff Utech? Brain Lamb? Alan Levine? Darcy Norman?). Serán saludos dirigidos a los participantes, de no más de 15 minutos, y servirán como demostraciones de lo que se puede hacer usando Skype y una cámara web.
  • Habrá un grupo de 15 estudiantes especializados en ciertos temas, que estarán recorriendo la sala para prestar apoyo a los participantes. Los facilitadores cumplirán una misión similar, interactuando todo el tiempo con los participantes y haciendo demostraciones de diversas herramientas.

Antes de salir al almuerzo, cada persona devuelve el portátil que recibió al inicio de la mañana.