Diseño Educamp

De .Edu.Co.Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Objetivos

Durante el desarrollo de un EduCamp, se espera que cada participante logre:

  • Identificar los componentes de su ambiente personal de aprendizaje.
  • Familiarizarse con diversas herramientas de software social que permitan ampliar su ambiente personal de aprendizaje.
  • Identificar usos de las herramientas de software social para su vida personal y profesional
  • Evidenciar los retos asociados al uso de las herramientas de software social en su vida personal y profesional.

No obstante, en la medida en que durante el desarrollo de la actividad se entrega total responsabilidad sobre el mismo a los participantes, el nivel de profundidad al cual se llegue y los resultados que se obtengan dependen directamente de cada persona.


Temática

La temática central del taller son las aplicaciones llamadas "software social", las cuales hacen parte de la tendencia denominada "Web 2.0". Estas herramientas facilitan la publicación e intercambio de información entre sus usuarios, y en la mayoría de los casos están basadas en mecanismos que permiten una fuerte interacción social. Esto hace que este tipo de herramientas tengan un gran potencial para la consolidación de comunidades virtuales de tipo profesional y académico, así como para el desarrollo de redes de contactos personales y profesionales.


Metodología

El taller reúne diversas técnicas usadas en eventos de tipo unconference (desconferencia), caracterizadas por permitir a cada participante colaborar en la construcción colectiva de los temas que se desarrollan. Esto quiere decir que si bien hay una estructura metodológica propuesta, será decisión de cada participante el nivel de profundidad al cual desee llegar.

Aunque el EduCamp se compone de una serie de actividades relacionadas entre sí, estas pueden ser reorganizadas (e incluso omitidas) según las necesidades y posibilidades de quien lo organiza. Adicionalmente, muchas de estas actividades pueden ser utilizadas para el logro de otro tipo de objetivos (es decir, no están limitadas al uso de herramientas de software social). Usted puede adaptar la estructura global de las actividades a sus propinas necesidades.

Vale la pena mencionar, en todo caso, que las actividades referidas a la identificación y ampliación del Ambiente Personal de Aprendizaje de los participantes, fueron diseñadas de manera original para este evento.

Si tiene interés en organizar un EduCamp en su institución (o comunidad) y desea discutir formas de llevarlo a cabo de manera exitosa, no dude en contactarme.


Actividades


Recursos

  • Hoja de herramientas:  Este es uno de los materiales informativos que se entregan a los asistentes al EduCamp, con la descripción y enlaces de las herramientas que se sugiere explorar durante el taller.


Recomendaciones generales para organizadores

  • Un taller de este tipo tiene cupos limitados, en función de la cantidad de computadores disponible para los participantes. Es importante que cada persona cuente con su propio computador (idealmente portátil, para facilitar el desplazamiento) durante el trabajo de la mañana.
  • No se requiere conocer previamente ninguna de las herramientas que son exploradas en el taller. Sin embargo, sí se requiere conocimiento básico en el uso de computadores e Internet, y alguna destreza en el manejo de computadores portátiles.
  • El "código de vestuario" para el taller es importante.  Haga saber a los asistentes que es indispensable que tengan ropa y zapatos cómodos el día del evento.  La razón de esto no es solamente de comodidad, sino que ayuda a crear un ambiente relajado e informal, más propicio para el intercambio de ideas entre desconocidos.