Algunas comunidades

De .Edu.Co.Wiki
Revisión de 02:22 15 mar 2007 por Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Barrapunto

Igual a Slashdot. Funciona como un servicio de noticias focalizado a la comunidad. Los miembros de la comunidad publican noticias, las califican mediante mecanismos distribuidos y opinan sobre ellas. Los mecanismos de evaluación hacen que las noticias emergentes sean del interés de la comunidad (lo cual no significa que sean las más valiosas desde otros puntos de vista). Es difícil decir que en realidad esta sea una comunidad como tal. Es de suponerse que se puede obtener prestigio a partir de la publicación de noticias interesantes, pero lo cierto es que al menos en mi experiencia, ni siquiera leo los nicknames de quienes escriben las noticias…

Todos

Está restringida. Es una comunidad más tradicional (comité directivo, elecciones para presidente), con grupos de interés, recursos y una membresía de US$25. Esto garantiza sostenibilidad…

Sloan-C

Mucho más serio. Esto no es una comunidad, sino una organización completa (con las ventajas que eso conlleva), la cual se encarga de mantener una importante presencia a través de convenios, publicaciones y otras actividades. Incluso hacen consultoría… A mi juicio, se aleja del tipo de comunidades que nos interesa. Sin embargo, un consorcio de este estilo podría ser considerado si pudiéramos pensar en un ente que centralice el desarrollo del e-Learning a nivel nacional (asociaciones de IES y Estado, por ejemplo, pero all-free)…

Linked-in

Aquí estamos hablando de algo muy interesante, como son los perfiles. Este es un aspecto crítico para que los recién llegados puedan integrarse rápidamente al devenir de la comunidad. Deberían estar asociadas al perfil (como en ITN) tanto los intereses como los espacios de comunicación. Esto puede dar para abrir bolsas de empleo, y generar grupos de interés de manera casi automática (qué tal algo así? Se crean por tiempo limitado espacios de discusión de manera automática según los perfiles de las personas, con algún propósito.. Algo como un concurso, o algo de ese estilo? El grupo que más contribuya con recursos se gana …. ). Es simpática la noción de enlaces de múltiples niveles que maneja esta comunidad: Mi red consiste de mis contactos, los contactos de mis contactos y la gente que ellos conocen. Los intereses incluso podrían mostrarse en un formato similar al de music-map.

Muggle-net

Este es un caso muy interesante. Esta comunidad fue creada por un niño, y ha sido mantenida a lo largo de varios años por él, congregando a muchísimas personas y logrando entrevistas con los personajes relacionados con la comunidad. Un éxito inesperado, digamos… Lo que congrega a estos niños y jóvenes es su obsesión por Harry Potter (y un montón de tiempo libre, el cual es un factor nada despreciable). Funciona como slashdot, a punta de noticias que los miembros publican (sólo publican los miembros del staff, quienes revisan la info que llega). Hay concursos, foros, discusión sobre los libros, zonas para envío de material creado por los fans… Pero en fin, estamos hablando de un sitio de entretenimiento, principalmente. Hay algo a destacar, en todo caso, y es que contar con información "exclusiva" y de primera mano, definitivamente atrae tráfico...

CP Square

De nuevo, una comunidad con membresía. Por qué se paga la membresía? Porque dentro de la comunidad participan los expertos más reconocidos del área. El dinero de sostenimiento es importante porque permite que alguien esté "moviendo" los destinos de la comunidad...

SCoPE

Muy interesante. MUY interesante. No es claro si está financiada por SFU, o de dónde sale el dinero, pero es un excelente ejemplo de una comunidad que se mueve sola (por así decirlo). De nuevo, muy importante el papel de los líderes, planificando los eventos de la comunidad. Es de resaltar que los líderes son personas muy bien relacionadas, con capacidad de invitar expertos y personas que agregan valor a la comunidad. No hay mecanismos de inclusión de nuevos miembros…