« "La misma basura, en diferente sitio"Lo que aprendí en 2009 »

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Comentario de: Luz Pearson [Visitante] · http://www.escuelawip.blogspot.com
Hola Diego!!! Este post es de antología.
Paso a comentar algunos puntos:

En CCK la solución de Downes -paga, privada- era más "a la medida de las necesidades, y que existan cosas interesantes que yo no puedo hacer" es verdad...pero, tuvo su costo: se le cayó por unas semanas. Se me escapa el detalle técnico de lo que le pasó al host pero lo abierto tiene menos posibilidades de caer tanto.
Además de lo obvio: es abierto.

Excelente lo de "opciones de suscripción al contenido del curso".
Y que las herramientas necesarias para participar sean las más básicas: todo sobre email es muy pero muy accesible. Accesibilidad es un tema importante.

Tu inquietud sobre "hacer seguimiento a los comentarios que van surgiendo en los blogs". Esto está GENIAL!!! Ayuda a que la estructura sea abierta pero no te pierdas si realmente querés seguir los comentarios de compañeros (en CCK09 nos perdíamos comentarios, era inabarcable) y creo que el hecho de levantar los comentarios y distribuirlos estimula la creación de los mismos: si sos leído, vas a querer comentar. Y los comentarios creo que son parte fundamental de un curso en red.

Buena idea lo de la "sesión presencial para limpieza de lo tecnológico" al comienzo y de paso nos presentamos

Sí, "LMS es más fácil" pero no tan divertido! No nos gusta fácil Diego. NOs gustan los entornos desestructurados y distribuidos!!! Aunque lo de "des"-estructurado es una manera de decir, no? Todo tu trabajo de estructura/arquitectura es un belleza.

Vos preguntás: "¿Qué significaría que un esquema como este fuera implementado a nivel de un programa académico completo? ¿Qué cambia no sólo en términos tecnológicos, sino pedagógicos?" SI SI SI qué qué? Quiero un programa académico completo en entornos abiertos con arquitecturas felices. Hay que probar.

Creo que estamos más cerca.

Saludos, gracias, gracias.

05/02/2010 @ 14:12
Comentario de: Maria Eugenia Morales M [Visitante]
Hola Diego...
Realmente muy interesante esa arquitectura diseñada para este curso GRYC09... De hecho con ellos has dado respuesta a mis inquietudes iniciales sobre cómo sincronizar para tantas personas, tantos medios disponibles, de modo que todo se centralice en uno solo, en este caso el Email, que nadie se pierda los comentarios de los compañeros y de que todos podamos interactuar e ir construyendo una historia juntos alrededor del tema que nos interesa y nos convoca... más aún que según veo en los comentarios de mis compañeros: nos mueve y nos apasiona.

Pero regresando a la explicación detallada que das de la forma cómo has concebido este curso, te diré, me ha aportado mucho, tanto en la parte de diseño como en el conocer herramientas de las cuales no tenía idea, en este caso Pipes... además de empezar a dimensionar el verdadero alcance de los feeds, a los cuales les había dado algún par de utilidades, pero que veo que son un mecanismo muy versátil e interesante de seguir explorando. De otro lado, está siendo la posibilidad de enterarme un poco sobre la marcha, cómo funciona "el conectivismo", cómo todos aportamos a unas actividades específicas y aprendemos sobre la marcha.
Gracias! Maru.
08/02/2010 @ 07:50
Comentario de: Sergio Rueda [Visitante]
Me parece genial el proceso de automatizar la producción de un grupo de trabajo al rededor de una temática. Me abres un nuevo escenario para unas ideas que he venido elaborando y que me permite ilustrar una temática que abordaré con un colega de la RVT en un GE sobre Pedagogía y cibernétca.
Vengo elaborando varias ideas fuerza que orientan mi trabajo dos de ellas son:
La educación deberá ser reescrita
El control es la evidencia de conocimiento aplicado.
El modelo utilizado es un claro artefacto cibernético de seguimiento y producción de un banco de información.
Gracias por facilitarme evidencias a mis supuestos me ayudas mucho.
09/02/2010 @ 18:56
Comentario de: Lic. Arruebarrena [Visitante] · http://sites.google.com/site/arruebarrenaarmando/
-
Estimado Diego :

En mi opinión la cuestión pasa por si se usan aparatos gratuitos que quedan a la vista de cualquier persona ó solamente de aquellos que tienen clave.

Por ejemplo , el año pasado Google lanza Wave pero a lo que esta empresa llama "versión pública " es para los usuarios de Gmail y hay que entrar con clave. Desde Wave se puede publicar en Blog , pero hay que abrir un blog y enlazarlo a Wave.
-
Recientemente la misma empresa ( Google ) anuncia Buzz y me pacere que con el mismo concepto , aunque en este caso es una red social "dentro" de Gmail.
Si bien es cierto que tanto Wave como Buzz son plataformas para competir con Facebook , esta última admite la versión "Pública " y se puede leer sin necesidad de entrar con clave.
.
Te hago una pregunta : Buzz , tiene versión "Pública " ?
-
-
Chau
Gracias

Desde Argentina .-
11/02/2010 @ 08:15
Comentario de: Lic. Arruebarrena [Visitante] · http://sites.google.com/site/arruebarrenaarmando/
bueno... tengo roblemas para enviar este comentario:

http://www.google.com/profiles/arruebarren

Buzz : publica por intermedio de Perfiles.
No sé si se pueden habilitar Comentarios externos ( como si fuera un blog )
Tampoco sé si se puede feedear.

Chau
Desde Argentina

11/02/2010 @ 09:49
Comentario de: Diego Leal [Miembro]
@Luz:

Hay varios detalles en lo que dices, y que tal vez no menciono lo suficiente en el post. Para empezar, puede que las herramientas usadas sean públicas, pero eso nos lleva a otro problema: ¿Y si pipes falla? El año pasado en ELRN tuvimos precisamente un problema extraño con Feedburner, que nos dejó durante varios días sin el Diario. A lo que me refiero es que empiezas a depender de herramientas sobre las que no tienes verdadero control, y ante las cuales lo único que puedes hacer es, más o menos, 'rezar' porque sigan funcionando. Es un riesgo presente.

Respecto a que las herramientas sean las básicas, esa intención tiene que ver bastante con el contexto. Es cierto que hay un grupo de usuarios que están (o estamos) acostumbrados a usar una cantidad importante de herramientas Web, pero mi impresión (confirmada en parte por el análisis que hizo Antonio Fini de CCK08, es que el e-mail sigue siendo, tal vez, la herramienta que más tenemos a la mano. De allí mi intención de proveer distintas formas de acceso, desde la más sencilla (e-mail) hasta RSS, de donde puedessaltar a otro montón de utilidades más personalizadas.

Lo del seguimiento a los comentarios me surgió como una necesidad en ELRN, pues me estaba tomando mucho tiempo hacer seguimiento a los estudiantes formales. El pipe que estamos usando actualmente es más, diría yo, sofisticado, pues ya incluye los mensajes de Twitter, los comentarios en el wiki y los de los blogs. Coincido contigo en que ese tipo de cosas son importantes para mantener una mirada global sobte el curso, si uno quisiera mantenerla, claro está.

Creo que voy a tener que buscar una palabra que funcione mejor que "des-estructurado" (una traducción de "loosely joined"?), pues como dices, sí hay una estructura definida. Ahora, a pesar de lo interesante del asunto, no puedo dejar de mantener la mirada en la simplicidad. Para bien o para mal, un LMS es razonablemente sencillo, y si no logramos ofrecer algo similar con este tipo de enfoque, siempre nos quedaremos en una práctica completamente marginal. Mira que es ingenuo suponer que un profesor interesado en esto tendría que aprender a usar Pipes para desarrollar su curso. Este es un punto de partida, y el gran reto es encontrar formas de hacerlo mucho más accesible, sin perder las bondades del ejercicio.

@Maria Eugenia:

Me alegra que este ejercicio te muestre otras posibilidades para cosas como los feeds. Tengo que confesar que sólo hasta el año pasado empecé a ver su versatilidad, y todavía me cuesta algo de trabajo imaginar las cosas que podrían hacerse con ellos. Lo mismo pasa con Pipes, que en sí mismo permite realizar muchas más cosas de las que logro imaginar... Pero bueno, es parte del camino.. :)

@Sergio:

Siendo muy cuidadoso con los términos, yo no hablaría de "automatizar la producción". Tan sólo estoy poniendo un mecanismo que permite compilar la información que un grupo produce. Por otro lado, no entindo muy bien cuando dices que "el control es la evidencia de conocimiento aplicado". ¿Control en qué sentido?

@Armando:

Este asunto de las claves es, precisamente, una de las grandes críticas a los LMS. Ahora, al menos para el caso específico de este curso, nota que cada persona tiene libertad de tener su blog en donde lo desee, sea una plataforma alojada o una instalación propia (como es mi caso, y el de otros participantes). Es cierto que para el wiki y para Diigo se requieren contraseñas (para editar), pero se puede acceder a todo el material compilado sin contraseña...

Coincido contigo en lo referente a Wave y Buzz, pues son productos que, de alguna manera, 'obligan' a los interesados a registrarse con Google. No conozco aún lo suficiente sobre Buzz, pero dada la tradición de Google de incluir feeds en sus productos, es muy probable que si tenga feeds incluidos...


Gracias a todos por comentar!
11/02/2010 @ 11:09
Comentario de: Luz Pearson [Visitante] · http://www.escuelawip.blogspot.com
Hola Diego, tengo una pregunta. ¿Qué opinás de usar para un curso e-learning una página de inicio pública que agregue todas las producciones de los participantes? Te doy el ejemplo de lo que armé para la cursada de catedradatos.com.ar (presencial) de Piscitelli este año: http://www.netvibes.com/redisenar2010
Esta página sirvió principalmente para que distintos profesores de la cátedra pudieran tener una mirada general y las distintas comisiones de alumnos se siguieran (y no quedaran como minicátedras aisladas). Pensando en un curso e-learning, es factible agregar las producciones en una página de inicio pública, es muy muy simple de hacer (tengo problemas con pipes :) Claro, que tiene la contra de no recibir la info en el email sino que tenés que ir a buscarla ¿alguna otra contra? Si podés, gracias por tu opinión.
saludos
Luz
15/07/2010 @ 13:50
Comentario de: Diego Leal [Miembro]
@Luz, yo diría que distintas soluciones le sirven a distintas personas. Yo no tengo ningún problema con los webtops (como netvibes o pageflakes), pero he descubierto que al menos a mi no me sirven, pues no tengo la disciplina de estar entrando a un sitio web más a consultar cosas que deberían llegarme de manera directa (o mejor, no *quiero* ir a más sitios web). Ahora, ese es sólo mi caso personal, por supuesto. Yo estoy explorando ahora un uso más amplio de Pipes, que incluso permitiera agregar la información de un programa completo, pero todavía tengo que trabajar en ello un poco más.

Un saludo!
20/07/2010 @ 10:18
Comentario de: Luz Pearson [Visitante] · http://www.escuelawip.blogspot.com
gracias Diego, sí, esa es una contra: tener que ir a otra página, es lo contrario a RSS (aunque estén hechas de RSS).
Conclusión: tengo que lograr armar con pipes. Gracias de nuevo! Espero ver los resultados cuando lo logres :)
saludos
22/07/2010 @ 00:51

Deje un comentario


Su dirección de correo NO será mostrada.

La dirección de su Sitio Web será mostrada.
(Los cambios de línea se convierten en <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))
Esta es una imagen captcha. Es usada para prevenir accesos masivos por parte de robots.
Por favor, ingrese los caracteres de la imagen de arriba. (No distingue mayúsculas/minúsculas)
« "La misma basura, en diferente sitio"Lo que aprendí en 2009 »