« TED Talks: Cómo atreverse a ser optimista (Parte 3)TED Talks: Cómo atreverse a ser optimista (Parte 1) »

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Comentario de: Marta Inés Tirado Gallego [Visitante] · http://martacuty1.blogspot.com
Hola Diego.
Como siempre, disfrutando muchísimo tus palabras y tus reflexiones. Traes a partir de la conferencia de Al Gore, esa pregunta por el sentido ético, y tal vez estético, que debemos hacernos frente a las TIC en la vida personal y colectiva. Las TIC son una realidad a la que estamos enfrentados, pero desafortunadamente gran parte de los profesionales de las ciencias sociales se están quedando excluídos de estas reflexiones. Como tú, hay que tener actitud de aprendiz, para escuchar el reto al que nos están invitando pensadores como Gore. Siento que se trata de juntar la responsabilidad con la creatividad para dar respuestas a los nuevos retos del milenio. Me encanta tu asombro y tu "emocionar" ante las palabras de Gore. Creo que así es. Creo que la pregunta "¿qué puedo hacer yo?" que tú nos ofreces, es una muestra de cómo "pertenecer" con sentido a la construcción conjunta que debemos levantarnos todos los dias a hacernos para que las TIC sean realmente una herramienta de construcción de nuevas formas de cultura.

Gracias Diego por invitarme a pensar otra vez y otra vez...

Marta Inés Tirado G
02/06/2008 @ 09:01
Comentario de: Diego Leal [Miembro]
Hola Marta!

Gracias por tu mensaje!

Concuerdo con lo que dices, si bien mi inquietud de fondo (sobre la que no he escrito aún) va más allá de las TIC. Ese "¿Qué puedo hacer yo?" se refiere a los problemas que afrontamos como especie (como el calentamiento global) y como sociedad (la violencia en nuestro actuar, por ejemplo).

El gran problema que veo es que responder a esa pregunta es una acción que no se responde con una lista de actividades, sino con una reflexión permanente respecto a cómo nos relacionamos con el mundo. En pocas palabras, con lograr un nivel mayor de conciencia (entendida no exclusivamente en el sentido espiritual). El problema radica en que adquirir esa conciencia nos obliga a hacer conscientes procesos que se han convertido en automáticos (como lo que compramos en el supermercado), y eso implica prestar atención a cosas que hoy son invisibles para nosotros.

Si logramos "convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo", sin duda eso se verá reflejado en nuestra participación en esa construcción de cultura que podemos hacer a través de herramientas como las TIC, así como en el resto de áreas de nuestra vida.

La duda es, ¿cómo lograrlo?

Gracias por comentar!
02/06/2008 @ 21:52

Deje un comentario


Su dirección de correo NO será mostrada.

La dirección de su Sitio Web será mostrada.
(Los cambios de línea se convierten en <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))
Esta es una imagen captcha. Es usada para prevenir accesos masivos por parte de robots.
Por favor, ingrese los caracteres de la imagen de arriba. (No distingue mayúsculas/minúsculas)
« TED Talks: Cómo atreverse a ser optimista (Parte 3)TED Talks: Cómo atreverse a ser optimista (Parte 1) »