« Iniciativa de Objetos de Aprendizaje en ColombiaSeminario Internacional Grid Computing »
Comentario de: admin

UPDATE: Por correo electrónico, María Alejandra Bellera me señaló un error que había en el documento. En un determinado lugar se me fue un “colectivismo", en donde debería decir “conectivismo". El error ya fue corregido y el documento actualizado.

Gracias a María Alejandra por su aporte.

16/05/2007 @ 21:54
Comentario de: María del Carmen Moreno Vélez

Hola Diego: Definitivamente da mucho gusto encontrar aportes tan importantes cuando estamos en procesos de formación y con intenciones de aprender.

A partir de la lectura del artículo de Siemens que tradujiste, me encanta poder pensar en que “El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones"…

“Nuestra habiliad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy”

Por e-LearningColombia vine a la lectura de tu traducción del artículo de Siemens sobre “Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital", que apenas comienzo a mirar.

Como nos autorizas a señalar errores, te sugiero que mires, en el aparte de las preguntas por explorar relacionadas con las teorías del aprendizaje, el párrafo que te copio a continuación:

“• Con el incremento en el reconocimiento de interconexiones entre distintas áreas del conocimiento, ¿cómo son percibidos los sistemas y las teorías de ecológicas a la luz de las tareas de aprendizaje?”

Creo que le sobra “de” antes de ecológicas.

Después de la cita de Luis Mateus Rocha, en “El aprendizaje, como un proceso de auto-organización, requieres que el sistema (sistemas de aprendizaje…", creo que sobra la s en requieres.

Volveré a leer sobre el conectivismo y aspiro a fomentar mis conexiones y a cimentar lo que puedo ofrecer en las redes de aprendizaje.

Me asombra la relación entre conectivismo e interpretación.

Saludos y agradecimientos. María del Carmen Moreno Vélez

11/06/2008 @ 09:46
Comentario de: admin

Hola María del Carmen,

Gracias por tu mensaje. Debo confesar que lo que me gusta mucho de las ideas de Siemens es lo sencillo que resulta (en lo personal) identificarme con los procesos que propone. Y que se relaciona totalmente con los cambios que he podido percibir en la forma en la cual aprendo (lo que llamo “convertirme en un aprendiz 2.0″).

Me pregunto ahora si podemos usar distintas teorías para distintos momentos de nuestra vida… Pero eso sugeriría que ciertas “condiciones” (ambientales? económicas? fisiológicas?) determinan si aprendemos según los postulados de una u otra teoría, con lo que tendríamos que pensar inevitablemente en juicios de valor frente a una u otra, y hacer lo posible para que nuestra “forma de operación” coincida con los postulados de aquella teoría que más valiosa nos parece. Enredado, ¿no? Supongo que eso nos lleva al cuestionamiento de si, en este caso, la teoría explica la manera en la que nos comportamos, o en realidad la define y condiciona.

Gracias por la búsqueda de gazapos. Ya corregí los que indicaste, así que el documento está libre de dos errores más. :D

Por cierto, podrías hablar más de la relación entre interpretación y conectivismo? ;D

11/06/2008 @ 11:13
Comentario de: Leonardo Gutiérrez Berdejo

ES un artículo de mucho interés, sin embargo una de los aspectos primordiales del proceso enseñanza-aprendizaje es del aprender para la vida. Es evidente que nos movemos en medio de la sociedad y debemos aprender esencialmente a convivir con ella. principios como la tolerancia, el respeto a la vida y a los valores y principios, en ocasiones los desestimamos para darle paso a la formación por competencias inmediatas.

16/06/2010 @ 16:53
Comentario de: admin

Leonardo, no entiendo muy bien el comentario. No creo que el artículo discuta la importancia del aprendizaje para la vida, sino que por el contrario señala que, de hecho, estamos aprendiendo todo el tiempo (por eso no entiendo el “sin embargo"). Ahora, lo que sí creo que empieza a poner en tela de juicio es la idea de que tal actividad ocurre primordialmente dentro de una institución educativa.

Al menos a partir de mi experiencia como estudiante, me temo que la mayor parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje formales a los que he estado expuesto no tocan mucho ese aspecto del aprendizaje para la vida, sino que han estado enfocados esencialmente en la transmisión de cierto contenido que es relevante según tal o cual aproximación curricular. Ahora, si bien es indudable que debemos aprender a convivir con la sociedad, tengo mis dudas respecto al papel que las instituciones formales desempeñan en este aspecto.

Una lectura de la ideas de Siemens, posteriores a este artículo, o del trabajo de Downes en lo referente a la caracterización de las redes de conocimiento conectivo muestran, a mi juicio, que para que el conectivismo tenga sentido, precisamente esos aspectos que mencionas (tolerancia, diversidad, respeto a los valores y principios de otros) son esenciales para aprender en la red.

Con eso dicho, es importante señalar que la discusión sobre competencias básicas/profesionales, es completamente ajena a la discusión del conectivismo como teoría de aprendizaje. El asunto de las competencias tiene un origen más político, más ideológico, y no refleja necesariamente una postura específica respecto a cómo se produce el aprendizaje. Creo que es una distinción importante, pues de lo contrario terminamos mezclando peras con manzanas.

Gracias por comentar!

16/06/2010 @ 17:22

Los docentes no solo aprendemos para vivir,también para ayudar a nuestros jóvenes hacer criticos y cuestionarse.
Artic me ha hecho pensar y cuestionarme cuantas cosas me faltan aprender en esta vida tan cambiante.

27/11/2011 @ 19:50
Comentario de: Any Montero

Hola Diego, estoy elaborando mi tesis doctoral, me encantaría poder discutir ciertos aspectos que me parecen relevantes en esta construcción teórica, como lo es el Conectivismo, sería posible establecer contacto por correo. Gracias de antemano

02/06/2012 @ 12:15
Comentario de: Andrileydis Ortiz

Hola, Diego, buen día, me encanta este nuevo enfoque del conectivismo, puesto que conjuga diversidades de aspectos necesarios a la hora de entender el aprendizaje, por esta razón actualmente estoy haciendo un estudio donde se unifique el conectivismo con las gestión escolar, ante tal situación, agradezco material informativo que pudiera servir para mi trabajo de grado…. sin más… felicidades y saludos cordiales

09/11/2012 @ 08:44
Comentario de: Nestor Buitrago

Hola Diego. Si bien al trabajar en un área rural estas ideas pueden sonar un poco peregrinas, lo del conectivismo se evidencia en la vida diaria. Estoy haciendo mi teis de maestria en Comunicacion Digital con la UPB, sobre usos didacticos de tic digitales y me gustaria saber si puedo citar tus materiales en mi bibliografia y si puedo consultarte algunas inquietudes que resulten. Gracias.

19/02/2013 @ 18:45
Comentario de: German Delgado

Saludos amigo, leí su blog y me parecen interesantes y acertadas sus publicaciones. Actualmente, me encuentro en proceso de construcción de mi tesis doctoral, la cual lleva por título: Conectivismo Digital un Entramado Teórico complejo para el Arbitraje del Aprendizaje en la Educación Universitaria, y me gustaría contar con su opinión como informante clave de dicha investigación. Mi correo es gernicode@hotmail.com
Atentamente
Germán Delgado. Universidad Rómulo Gallegos. Venezuela

04/03/2013 @ 16:47

Excelente material, tanto en la traducción como en la propuesta de aplicación para el caso latinoamericano. Felicitaciones y me interesa conocer sobre los procedimientos para establecer los PLEs en el caso de docentes.

Gracias,

Jesús Alberto Garzón R.

16/05/2013 @ 14:45
Comentario de: MARIA MERCEDES RODRIGUEZ

Diego Leal. cordial saludo. Estoy muy interesada en el conectivismo (pues como usted menciona, aún no me atrevo a llamarlo del todo “teoria")para tenerlo en cuenta en mi trabajo de grado de maestria en tic. Quisiera saber si el señor George Siemens tiene más escritos al respecto y donde los puedo encontrar. Se han desarrollado estudios al respecto en Colombia? donde los puedo encontrar? agradezco su orientación.

11/01/2014 @ 15:27
Comentario de: MARIA ESTHER BÓRQUEZ LEÓN ( Visitante). · http://sntedeclara.com

Diego un placer saludarlo, considero al igual que Mercedes no llamarlo teoría,pero su aportación es importante y relevante, en estos tiempos modernos y tecnológicos, donde la gran mayoría de las actividades giran alrededor de la tecnología.

11/11/2014 @ 21:36
« Iniciativa de Objetos de Aprendizaje en ColombiaSeminario Internacional Grid Computing »