| « Perceptive Pixel | Flock! » |
Podcast de radios scolaires
25/01/2007 , 12:40:07 am | Catalogado en Educación y Sociedad, Educación, Tecnología
Enlace: http://podcast.ac-rouen.fr/
Durante el seminario de objetos en el que estuve en Diciembre del año pasado, tuve la oportunidad de escuchar acerca de un proyecto propuesto a la Secretaría de Educación de Bogotá, en el que se proponía la construcción de emisoras estudiantiles en diversos colegios del Distrito. El asunto es que esta actividad consistía en disponer al interior de cada institución la infraestructura necesaria para poder hacer emisión a través de Internet.
Me tomé la libertad de expresar mis reparos respecto al modelo que se estaba proponiendo, pues a mi juicio, si bien un proyecto como estos puede tener un impacto pedagógico importante, el pensarlo como "radio estudiantil", al menos a mi, me genera dudas grandes respecto a lo que significa producir programas de radio, competir por la audiencia, etc. O tal vez es que no estoy lo bastante abierto a otros enfoques... Lo cierto es que no logré expresar de manera clara cuáles eran mis reparos.
A través de un enlace que me envió Ingrid, me encontré hoy con un proyecto francés que opera de la manera que yo traté de sugerir para el proyecto de la Secretaría del Distrito. El proyecto podcast de radios scolaires compila podcasts producidos por estudiantes de diversos colegios de Francia en un sitio en donde los usuarios tienen acceso a programas de emisión periódica, y en donde cada podcast está catalogado mediante tags.
En lo que producen los estudiantes se encuentra de todo. Cuentos, charlas respecto a temas académicos, chistes, actualidad, deporte, y muchos otros temas. Por supuesto, todo está en francés.
Les recomiendo L'emission de l'Amiral (producido por estudiantes de la Escuela Amiral Courbet). En sus diversas emisiones, es un programa muy bien elaborado, y que muestra a qué tipo de cosas pueden llegar los estudiantes sin mucha dificultad.
¿Qué necesita un estudiante para hacer un podcast? Un computador, un micrófono, audacity, ideas y ganas. Con eso basta para tener desde el más sencillo hasta el más sofisticado programa casero de radio. Y para producirlo no se necesita conexión permanente a Internet, ni servidor de streaming, ni un técnico en cada institución que tenga que encargarse de la infraestructura.
Ahora, si bien el sitio se queda un poco corto en cuanto a las posibilidades de consolidación de comunidad en línea que ofrece, es un esfuerzo muy interesante, que de hecho ganó el segundo puesto de los Learning Awards de 2006 en Europa.
Algo de este estilo es lo que me imaginaba como alternativa al proyecto que fue propuesto a la Secretaría de Educación. Pienso que puede lograr los mismos objetivos, con una carga tecnológica mucho más razonable para todos (excepto tal vez para la Secretaría, que tendría que proveer el espacio para almacenar el material producido por los niños y el ancho de banda necesario para garantizar el acceso correspondiente).
Ahora, imaginen que se pudieran establecer convenios con Colorín Colorradio (si es que aún existe), o con radios universitarias, para que este tipo de programas pudieran tener un espacio en la radio masiva. Eso sí que seria motivante para muchos de nuestros niños...
En fin, es fabuloso encontrar un proyecto como este, que muestra que SI es posible involucrar a niños, adultos y escuelas en iniciativas de producción local de contenidos. Sería genial saber quienes están liderando en nuestro país este tipo de iniciativas.
1478 vistas
Trackback para este post
URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)
2 comentarios
1 - En el comentario en tu blog al presentar el proyecto Francés logras resaltar toda una serie de cosas positivas que tienen este tipo de proyectos, incluyendo el propuesto a la SED. El hecho de que el proyecto Francés haya ganado un premio refuerza su valor y muestra las opciones que tiene el de la SED (si se implementa bien).
Quiero resaltar también la necesidad que tenemos en nuestro medio de ampliar el horizonte que tenemos cuando utilizamos los términos TICs y software educativo ( uso el término software educativo ya que es nuestro medio aún parece tener vigencia). Este tipo de proyecto como el Francés y el propuesto a la SED contribuyen a esto.
2 - En el segundo comentario quiero retomar un par de conclusiones de las mencionadas en el evento de Diciembre:
- La primera cuando te preguntabas en tu participación en las conclusiones si una de las prioridades que tenemos es justamente esta de lograr una comunicación entre ingenieros y profesores.
- La segunda cuando la docente de la U. Javeriana Luz Mery Carvajal concluye: Una reflexión final que surge de la participación en el evento es una pregunta ¿Cómo poner a conversar a los ingenieros y a los docentes? http://www.karisma.org.co/oce/?page_id=24
Creo que tus comentarios estan reflejando un problema de este tipo, se hace una lectura de la propuesta a la SED que está condicionada por la formación básica que se tiene.
En tus comentarios al referirte al proyecto a la SED dices: "El asunto es que esta actividad consistía en disponer al interior de cada institución la infraestructura necesaria para poder hacer emisión a través de Internet.
Mi conclusión frente a esta frase es que pareces entender lo propuesto para SED como un proyecto tecnológico de implementar infraestructura (hardware y software).
En el caso del proyecto Francés, que te llega ya presentado como un proyecto pedagógico dices: "Algo de este estilo es lo que me imaginaba como alternativa al proyecto que fue propuesto a la Secretaría de Educación."
Creo que no es del caso incluir aquí la información para soportar el que lo que se está proponiendo no es un proyecto de hardware y software, para esto es más fácil ir a este enlace http://www.karisma.org.co/softwareredp/ y que cada cual vaya y se forme su concepto ( e idealmente que vuelva aquí y nos deje sus comentarios).
Lo que me interesaría más es ver hasta que punto aquí tenemos justamente una muestra del problema de una falla en los que hicimos las propuestas de no tener en cuenta la posibles formas de lectura de lo que se propone y presentar la propuesta de una forma que no permitiera falsas lecturas, o un falla en la lectura por parte del usuario motivada por deformaciones profesionales.
Cualquiera que sea la respuesta está validando las conclusiones del evento.
Notas finales
- Ya existe en el país esfuerzos de emisoras escolares, la SED lo tiene incluso un programa sobre una red de emisoras en Bogotá y hay al menos una operando en Kennedy con varias emisoras. Aquí lo nuevo es utilizar la insfraestructura de informática existente para poner a trabajar a docentes y alumnos en el tema sin depender de equipos de radiodifusión, utilizando lo "virtual". http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/estudiantes/radioclic/
- Un objetivo importante que sería ideal procurar es incorporar en esta discusión a las personas e instituciones que puedan colaborar como ejecutoras de las acciones requeridas para la implementación de ellos. Una discusión pública amplia en las etapas preliminares posiblemente ayudaría a que en el momento en que se vaya a "contratar la ejecución" la institución promotora tuviera acceso a propuestas mejores.
Muchas gracias por su mensaje. Me alegra mucho ver que este espacio puede ayudar a continuar discusiones que se generan en el mundo real.
Me tomaré la libertad de contestar con detalle a sus inquietudes, a ver si esta vez sí logro explicarme de manera adecuada.
Escribí un nuevo post al respecto, así que lo invito a pasar por allá.
Hasta pronto,
D.Leal
Deje un comentario
| « Perceptive Pixel | Flock! » |
.Edu.Co.Blog